miércoles, 9 de abril de 2008

World War Hulk (Iván Rodríguez)

Tras el “decepcionante” final de Civil War el siguiente GRAN EVENTO MARVEL (otro macro-crossover) es World War Hulk.
Después de haber leído los primeros números, pinta bastante bien. Estoy deseando ver como el Goliat Verde le rompe el cráneo a Iron Man.

Voy con lo bueno: el crossover está planteado de la misma forma que Civil War, de forma que leyendo la línea general entenderemos la historia a la perfección, y el que tenga interés por algún personaje en particular puede ver los resultados del crossover en su colección habitual o en los especiales que se publican al efecto.
También se puede completar toda la historia pidiéndole al friki del librero de turno que nos guarde todo lo que se publique que tenga puesto World War Hulk en la portada.

Sigo con lo intermedio: al igual que en Civil War la línea general tiene una colección hermana; Front Line (vale “Primera Línea”, pero aquí cada uno traduce lo que le sale de los mismos. World War Hulk “mola” en inglés aunque sea prácticamente imposible repetirlo tres veces seguidas sin parecer imbecil. Ya me meteré con lo que se traduce y lo que no en otro momento) que, sin ser imprescindible, da un punto de vista muy importante a la historia y, en el fondo, desvela muchas cosas que pueden no quedar claras en la línea general. En definitiva, que si la historia te interesa te tienes que pillar también Front Line.

Termino con malo: seguimos en las mismas. Dinastía de M, Diezmados, Civil War, La Iniciativa (no es un crossover pero como si lo fuese), World War Hulk y, sin respiro, nos meteremos de lleno en Secret Invasion.

Entiendo la postura de Marvel: Dinastía de M funcionó bien y estableció una nueva forma muy interesante de plantear o publicar los crossovers. Como los más afectados tras esta historia fueron los “mutis” seguimos la historia con Diezmados, con una trampa: hay muchos “mutantes” repartidos por las colecciones Marvel, así que al final Diezmados afecta a todo el “Universo Marvel”.
Tras Diezmados llegamos a Civil War que lo queramos o no marca un antes y un después en todo el “Universo Marvel” afectando a todo bicho viviente (con lo de “bicho” va un guiño a “Spider-Man”, aunque las repercusiones más importantes de Civil War en el trepamuros se las van a cargar en breve, pero eso es otra historia). A raíz de los acontecimientos de Civil War se lanzan o relanzan colecciones (“Castigador”, “Poderosos Vengadores”), se cambian equipos creativos, etc. Todo para justificar el rollo de “La Iniciativa”, que al fin y al cabo es la secuela de Civil War, que sería más creíble si, en el número uno de World War Hulk, Iron Man no dijese que “promete amnistía a todos los enmascarados no registrados que ayuden a luchar contra Hulk. Las consecuencias de Civil War para los héroes proscritos borradas de un plumazo. Repito que entiendo la postura de Marvel, en el sentido de sacar nuevas colecciones y exprimir a los lectores, pero se suponía que Civil War iba a revolucionar el “Universo Marvel, y no ha sido así, lo que me da bastante pena.

De todas formas, Marvel lleva toda la vida trabajando de esta manera y los lectores habituales de las colecciones de la editorial deberíamos estar acostumbrados a estas chapuzas y no nos queda mas remedio que esperar que el número de bajas en World War Hulk sea elevado (tengo que hacer una lista de personajes que merecen ser exterminados) y mirar al horizonte con ojos escépticos, ya que lo que nos viene es “Secret Invasion” y los “Skrulls” siempre han sido unos perdedores.
No me quitaré jamás el sello de Marvelfan, aunque durante alguna temporada haya dejado de comprar sus comics y de vez en cuando les “ponga los cuernos” con otra editorial. De forma que siempre me patearan las tripas los “Gafapastas” que critican, sin saber, cualquier producto Marvel.
Esto lo digo para que quede claro que cuando critico a Marvel lo hago desde el conocimiento y que lo hago sin maldad (más o menos), se lo que hay y si quiero lo compro y si no paso. Lo que no hago es hablar de la basura que leen estos culturetas del cómic, ni ignorar la existencia de las publicaciones que leen los “Gafapastas” porque de vez en cuando pueden aparecer cosas interesantes entre la basura ya que hasta Neil Gaiman a escrito algo interesante (poco , pero algo).
En definitiva: el que tenga interés en ver a Hulk pegándose con todo el “Universo Marvel” no se puede perder este crossover, aunque las consecuencias de la historia (ya hemos visto lo que pasa con los grandes acontecimientos) se pierdan como lágrimas en la lluvia (sí es de Blade Runner.