domingo, 18 de enero de 2009

¡Felicidades Dolmen! (Javo Rodríguez)


La revista Dolmen ha cumplido 16 años, ya se que no es un aniversario remarcable, pero no deja de ser un hito, casi una proeza, que ningún aficionado al cómic debería dejar de agradecer. Personalmente es un elemento imprescindible que siempre espero ansioso que aparezca en la bolsa de mi librero madrileño. Feliz cumpleaños y gracias.

Si algo se le podía reprochar a Dolmen era centrarse básicamente en el cómic estadounidense, una historieta que no deja de ser la más cormercial... y, la más interesante; pero no la única que ofrece interes, cierto que el excelente equipo de colaboradores ofrece, mes a mes, reseñas de cómic europeo y, menos, de manga (aprovecho para recomendar Death Note), pero la verdad es que la producción USA ocupa la mayória de sus páginas dedicadas a autores, entrevistas, personajes, etc. El reproche ha quedado subsanado, al menos en principio, por el # 1 de Dolmen Europa (Dolmen BD), una excelente iniciativa que todos los que amamos las viñetas, vengan de donde vengan, agradecemos. Espero que la continuidad sea lo más regular posible, por mi parte que no quede, además de la Dolmen habitual, la Dolmen Europa es un fijo en la bolsa de mi librero madrileño.

Me encanta el pasado, no por razones nostálgicas, me encanta porque es analizable, al menos lo es más que el presente (siempre confuso) y que el futuro (siempre inaprensible).
La cosa viene a cuento de que, gracias a Iván conseguí unos números atrasados de la revista (imprescindible) Dolmen; concretamente los # 51 a 53. Los ejemplares estaban en la tienda de Oscar (boss de Nexus 4) y amigo y librero de Iván y mío (en Cantabria). Con ellos llegue al # 51, con una lista de las 100 mejores obras del siglo XX, subjetiva, pero democrática lista, votada por los lectores. En el # 52, una nueva lista, realizada de la misma forma, ofrecía una lista de 75 guionistas e igual cantidad de dibujantes. En mi opinión cualquier lista es falsa... pero también significativa. Tan significativa e importante que crea un objetivo: debo incluirla en Kioscopedia porque es una referencia... y un arma de trabajo.

Mi modesto consejo a Dolmen sería que pusiese a disposición de todo el mundo los números de Dolmen atrasados. Son de interés histórico y contienen un material en español que es único.