jueves, 22 de enero de 2009

Invasión Skrull (Iván Rodríguez)

Ya se que Brian Michael Bendis no ha demostrado aun estar a la altura de los dos grandes Genios de Marvel (¿hace falta decir que son Stan Lee y Chris Claremont?), pero va camino de que dentro de unos años se hable de la era Bendis como una parte muy importante en la historia de Marvel.
Sí, también se que “era” se utiliza muy a la ligera, pero que levante la mano el que sepa algún otro autor que controlase tantas series simultáneamente como Lee al en los comienzos de Marvel o Claremont durante la revolución mutante.
Pues en mi nada humilde opinión creo que el señor Bendis lleva una carrera destinada a desbancar a estos dos astros, ya que está metido en absolutamente todos los jaleos que se producen en la Casa de las Ideas.
Voy a enumerar un poco los pasos de Bendis por Marvel (no me importa si voy de forma cronológicamente correcta, porque tengo líos entre ediciones españolas y yanquis): Lleva la leche (y sin Parar) en Ultimate Spider-Man, además de ser uno de los principales impulsores de la línea Ultimate para la que, además del citado Trepamuros, no para de trabajar. Fue de los primeros guionistas que trabajo para la línea Max, y le fue tan bien que pudo exportar sus ideas a la línea Normal (o normal, ya me entendéis).
En la línea Real (esto suena mucho más peor que normal) “desunió” a Los Vengadores para volver a reunir a los principales personajes (más algún fichaje extra) en Los Nuevos Vengadores (vale, lo de cambiar el nombre de una colección no es lo más original que se puede hacer, pero la historia merecía la pena). Nada más estrenar colección (o nuevo nombre) empieza a contar historias extrañas de sociedades secretas (joder ya se que el nombre de Illuminati no es lo más acertado ni lo más original pero solo es un nombre, y el concepto de los sesudos líderes estando detrás de los principales acontecimientos del Universo Marvel es interesante) y de traiciones y verdades a medias, estableciendo desde ese momento que en el Universo Marvel lo más probable es que todo el mundo sea culpable hasta que se demuestre lo contrario. Y es en ese preciso momento en el que todo en lo que habíamos creído durante años se empieza a desmoronar: decisiones más que cuestionables en cuanto a métodos de contención de héroes trastornados como la Bruja Escarlata y Hulk que desencadenan tragedias como las narradas en “Dinastía de M” y “World War Hulk” respectivamente. “Contención de Héroes Descontrolados”, esta es la idea en la que se basa precisamente la fascista ley que desencadena la “Guerra Civil”.
Está claro que Bendis no ha sido el guionista de todos estos cross-overs, como también está claro que ha formado parte del equipo de realizarlas y que si desandamos el camino (comenzando por la actual “Invasión Secreta”) veremos que todos los caminos que podemos tomar nos llevan a “Desunidos” y su imprescindible continuación en “Dinastía de M”. La única historia que se desplaza un poco de la ruta “lógica” es “World War Hulk” aunque mantiene pequeñas e importantes conexiones.
Con este planteamiento podemos asegurar que casi todas las historias que se cuentan actualmente en Marvel han partido de la misma raíz: Todos los problemas de los mutis, el/los nuevos Hulk, el actual estatus de Iron Man y sus Poderosos Vengadores, la necesidad de un nuevo Capitán América, etc.
Bendis solo tiene un problema: la salvaje competencia. No ha habido jamás en la historia de Marvel un elenco de guionistas como el actual, y está claro que todos perdemos el culo cuando sale lo nuevo de Millar, Morrison, Ellis, Straczynski, Ennis, Brubaker, Loeb o Whedon para la Casa de las Ideas. Pero no se puede discutir que el constante y el que está detrás de todos los grandes acontecimientos, manteniendo series regulares mes a mes sin perder el hilo de la continuidad (vale que lo de la miniserie de los Illuminati con Xavier durante “Secret Wars II” en la silla de ruedas es una cagada que no le perdonare jamás, pero todos los autores citados anteriormente se han pasado por el forro la dichosa continuidad) y con mogollón de proyectos que no paran de ver la luz es el Señor Bendis y pese a la gran calidad de su competencia actual merece reconocimiento.
Al escribir “Secret Wars II” he recordado que en el repaso a la carrera marvelita de Bendis no he citado “Secret War” (que no tiene nada que ver con las “Secret Wars”) como uno de los principales detonantes de la situación que vive en estos momentos el Universo Marvel.
He repetido varias veces lo de “la situación actual” que no es otra que “Invasión Secreta” y que ha servido de excusa para tirarle unas cuantas y merecidas flores a Bendis. De este nuevo cross-over solo puedo decir que ha comenzado muy bien y que las expectativas son bastante buenas, veremos como acaba.
Para terminar con el Señor Bendis solo quiero decir que las historias de Lee y Claremont dejaron cabos sueltos a partir de los que otros guionistas contaron grandes historias y dentro de unos años veremos como otra generación de de guionistas retoman las ideas de Bendis .
Como dato editorial en nuestro pais decir que este nuevo Evento Marvel a producido que Panini reedite antiguas y brillantes sagas como “La Guerra Kree Skrull” o “Desunidos”, edite (ya era hora) “Skrull Kill Krew” y se planteen otras reediciones de mucho material del que he citado.
Por último decir que uno de los orígenes de esta invasión Skrull es del “Fantastic Four” nº 2 de 1962 y que todo el que lea esta nueva historia esta leyendo algo que comenzó hace mucho tiempo en esta misma, misma galaxia…