miércoles, 25 de marzo de 2009

Watchmen... y Alan Moore NO tenía razón (Iván Rodríguez)

Coincido con mi colega en todo lo referente al cómic, incluso en el hecho de que mi lectura también fue tardía y apasionante. Tampoco voy a entrar en temas sobre si es el mejor cómic de la historia o si es una novela gráfica (concepto cultureta y sin sentido cuando estamos hablando de una miniserie de 12 números).

Yo también decidí no releer el cómic antes de ir al cine, pero por motivos diferentes. Para leer Watchmen tengo que tener ganas y mentalizarme de que voy a pasar por partes densas e incluso aburridas. Me encanta Watchmen, pero es cierto y conozco grandes aficionados al cómic que no han podido terminar de leerlo debido a estas partes, que en algún momento se pueden hacer duras de leer.

Pese a no haber tenido una relectura previa si me dirigí al cine con miedos y prejuicios. Hacer una peli basada en un cómic de Allan Moore siempre va acompañado de críticas negativas hacia el film por parte del autor, generalmente achacando falta de fidelidad y la imposibilidad de llevar una obra concebida en origen como cómic a la gran pantalla.

Mensaje para el señor Moore: si tan mal se tratan sus obras en el cine, sea honesto y deje de vender derechos a las productoras, ya que no creo que este falto de dinero.

Para empezar con la película tengo que decir que, en lo que a adaptaciones cómic/película se refiere, me parece la más fiel de las que he visto hasta la fecha. No se obvia nada y las alteraciones están en el prólogo (sin duda una forma genial de resumir las extensas partes literarias que utiliza Moore, intercaladas en diferentes partes del original, para explicar la situación en la que se encuentran los justicieros) y el final, quizá menos complejo (no estoy seguro de que sea “complejo” el calificativo adecuado, pero sí fue algo diferente en su momento, y, quizá, es lo que lo convirtió en el gran cómic que es) pero igual de válido que la genial conclusión del cómic.

En ningún momento del extenso (que no excesivo, de hecho estoy deseando ver la edición extendida para DVD) metraje me aburrí, y ese era otro de mis miedos, que las partes más densas de la historia, llevadas a la gran pantalla, se convirtiesen en un coñazo, pero están genialmente resumidas sin dejarse nada de lo fundamental.

En lo que coincido con mi colega es en que la peli va a tener una complicada andadura en las salas ya que la excesiva fidelidad (dicho como algo bueno para el lector/espectador y malo para el espectador) hace que sea tan compleja como el original. Aun me queda hablar con algún no-comiquero que haya visto la peli, si me dice algo interesante os lo haré saber, así como pronto nos enteraremos del resultado en taquilla.

Soy gran aficionado a los comics y me encanta sentarme a leer una buena historia con mi tacita de café o té durante dos o más horas (para leer entero Watchmen probablemente sean tres horas, pero no me cronometro cuando leo), esto suena muy bonito y si lo haces en un lugar con paisaje de montañas de fondo y con los pajaritos cantando… Pero se nos va la pinza o que !!! Alguno de mis comics favoritos los he leído mientras cagaba, y eso no me parece ningún menosprecio. Menos tirarse el rollo con que si mi obra es para ser leída disfrutando de sus viñetas y acariciando las palabras y decir que ha sido mancillada y violada en su gran espíritu y más dejar de vender derechos a las grandes productoras sin parar, por mucho que luego se renuncie a las ganancias del film. Que ya caerán los royalties por otro lado (reediciones, más reediciones, merchandising, etc.)

Lo dicho: ya tenía mi Watchmen para leer y disfrutar con mi tacita de café, en la cama o mientras cago y cuando salga en DVD tendré mi Watchmen para ver y disfrutar con una montaña de palomitas y una Coca-cola.

Joder, que buena está la Espectro de Seda! Tenia que decirlo.