martes, 12 de mayo de 2009

Como disfruto de las ausencias (Iván Rodríguez)

Para empezar me gustaría agradecer a nuestro amigo de Comic is art la interesante propuesta de realizar la lista de los 15. Debí hacerlo antes. Disculpas y enhorabuena por tu idea. Espero que en el futuro compartamos iniciativas semejantes.
Además de haber disfrutado con el hecho de elegir 15 obras (ha sido duro dejar muchas fuera de la lista, pero lo cierto es que 15 es un buen número) me ha encantado ver como muchos autores sumamente sobrevalorados han sido completamente ignorados.

Se que mucha gente se me tirará al cuello cuando digo que Alan Moore es uno de estos autores, y uno de los argumentos que utilizarán será decirme que yo incluí el Top 10 del autor en mi lista.
No puedo negar que Moore ha sido clave en la historia del cómic y que Watchmen revolucionó el cómic de superhéroes, también es cierto que comics como V De Vendetta, La Cosa Del Pantano y La Broma Asesina son obras maestras, pero que me podéis decir a favor de From Hell, La Liga De Los Hombres Extraordinarios, su paso por WildCats, su Capitán Britania o Lost Girls. Si estas últimas obras hubiesen estado firmadas por otro autor serían, como mínimo, objeto de mofa por parte de los aficionados. Pero no, pone Alan Moore en la portada y por tanto tienen que ser adoradas. Es más, hablando del caso concreto de Lost Girls, puedo asegurar que las ventas del número 1 (de 3 tomos) fueron espectaculares, pero los números 2 y 3 se los han comido nuestros queridos libreros con patatas. Lo lamento señor Moore, esta vez la magia del nombre no ha funcionado, y me alegro.

Otra obra que acumula polvo en muchas estanterías es mi odiado Sandman de mi odiado Neil Gaiman. ¿Qué por qué acumula polvo? La respuesta es sencilla: porque es un cómic que hay que tener y a todo el mundo le han vendido que es una joya del noveno arte y si no te gusta Sandman no sabes de comics, pero lo cierto es que leerlo no es más que un ejercicio de masoquismo. No puedo negar que disfruté como un enano poseído con 1602, pero estoy convencido, o al menos quiero convencerme, de que Gaiman no está orgulloso de esa obra. Lamentaría coincidir con semejante autor en lo más mínimo.

Por otro lado lamento haber visto pocos trabajos de Bendis, Stracynski, Loeb o Vaughan, que me parecen de lo mejorcito que curra en Marvel actualmente, pero ahí tengo que cerrar la boca ya que no tuve espacio para los tres últimos. Voy a desquitarme diciendo que el Amazing Spider-Man de Stracynski, la trayectoria general en la línea Ultimate de Loeb y los Runaways de Vaughan se quedaron fuera por poco.
Saludos cordiales para todos los que han participado en Los 15 y espero seguiros leyendo y que sigáis leyendo con vuestro buen criterio aunque no siempre estemos de acuerdo.