jueves, 4 de junio de 2009

Análisis del la encuesta los 15 en una isla desierta. En el tiempo 2 (Javo Rodríguez)

[viene de 1]

Al igual que la anterior década, los 70 acaparan casi cuarenta nominaciones.

Conan, creado en 1932 por Robert E. Howard, es, en su paso al cómic en 1970, el personaje mas nombrado, con guiones de Roy Thomas y dibujos de Barry Windsor-Smith.
Master of Kung Fu (1974), firmado por Doug Moench y Paul Gulacy figura un par de ocasiones. El personaje repetirá, con la firma de Gene Day, en los 80.
Spiderman figura en un par de ocasiones. La primera, en 1972, con guiones Gerry Conway. La segunda –la saga del regreso del Duende Verde-, con guiones de Len Wein. En los dos casos con dibujos de Ross Andru.
La Patrulla X, los números firmados desde finales de los 70 por Chris Claremont y John Byrne, también figura en más de una ocasión.
El resto de cómics USA es muy variado y con una sola referencia, aunque hay que destacar que un dibujante, Neal Adams, aparece votado como autor de 3 etapas de diferentes personajes de DC: Batman, Los Vengadores y de la serie Green Lantern/Green Arrow.

Las referencias al cómic europeo son pocas y minoritarias sin que aparezcan Le Garage Hermétique (1976), Judge Dredd (1977) o Ranxerox (1978), por poner unos pocos ejemplos.

El lobo solitario y su cachorro (1970) de Kazuo Koike y Goseki Kojima es la única referencia al tebeo japonés de esta década.


Al llegar a la década de los 80 se produce un gran salto en el número de nominaciones, superando estas el centenar.

Batman es el personaje que figura en más ocasiones con diferentes sagas.
La más nombrada es Batman Año 1 (1987), con dibujo de David Mazzuchelli; a las que se unen, con menor número de nominaciones El regreso del señor de la noche (1986) y La broma asesina (1988) con dibujo de Brian Bolland.
Tras el señor de la noche se sitúa, muy cerca, Daredevil. La mayoria de referencias nombran la etapa que abarca la serie general en los primeros 80, con varias referencias especificas a Born Again, con dibujos del citado Mazzuchelli.
En los títulos de los dos personajes mencionados, si exceptuamos La broma asesina, se encuentra la mano Frank Miller, un nombre presente en toda la encuesta de forma prioritaria.
A cierta distancia, pero también destacado, encontramos al Sandman (1989) de Neil Gaiman.
Muy cerca se sitúa una obra que muchos pensamos sería la gran ganadora, Watchmen (1986), hay que explicar que, curiosamente, varios encuestados la nombren para no incluirla, dejando sus explicaciones que abarcan desde pensar que mucha gente la votaría a contar por que prefieren otras obras de Alan Moore. Con el mismo número de referencias figura V de Vendetta (1982); el guionista inglés aparece también en otras dos obras destacadas: La cosa del pantano (1985) y From Hell (1989).
En al menos cuatro ocasiones se citan otras tantas obras muy distintas:
Thor con guiones de de Walter Simonson, entre 1983 y 1987.
Camelot 3000 (1982) de Mike W. Barr y Brian Bolland.
Dreadstar (1982) de Jim Starlin, autor que también figura un par de veces con La Muerte del Capitán America (1982).
La Patrulla X, con mención especial al trabajo en el dibujo de Byrne, Paul Smith y John Romita Jr. y a la Saga de Fénix Oscura (1980)
La última obra destacada del cómic USA, con más de dos nominaciones, es Maus (1980) de Art Spiegleman.

Por lo que se refiere al tebeo europeo un título arrasa, Las siete vidas del Gavilán (1983). Las aventuras de Masquerouge, con las firmas de Patrick Cothias y André Juillard, supera a la mayoría de las opciones USA, situándose solo bajo Batman, Daredevil y Sandman.
A bastante distancia aparece Los compañeros del crepúsculo (1984) de Francois Bourgeon.

En cuanto al manga, dos títulos popularizados por el anime, Dragon Ball (1984) de Akira Toriyama y Los Caballeros del Zodiaco de Masami Kurumada (1986), ambos con una sola nominación.