viernes, 12 de febrero de 2010

Dudas (Javo Rodríguez)

Luis Bermejo es uno de los grandes dibujantes del cómic. Pedro Quesada es a su vez uno de los mejores guionistas españoles del tebeo de aventuras. Ambos son los creadores de Apache, una de las colecciones de más éxito del cuadernillo español y que presenta dudas a cerca de su datación.

Vamos por partes.
Algunos especialistas afirman que la primera aparición de Apache, es decir el # 1 de su colección, se produjó en 1956. Así lo hacen José Gregorio Jiménez en los espacios dedicados a Luis Bermejo y Claudio Tinoco en su web El Coleccionista. José Manuel Rodríguez Humanes y Manuel Barrero, en el catalogo de Tebeosfera, también indican 1956 como fecha de inicio; al igual que lo hace José María Delhom en su Catálogo del Tebeo en España 1865/1980.

Por el contrario, otros especialistas dan el año de 1958 como comienzo de la serie. Es el caso de Paco Baena en La Magia de Maga, o de Jesús Cuadrado en las entradas dedicadas a Luis Bermejo y Pedro Quesada en De la Historieta y su uso 1873/2000.

Sin embargo el mismo Jesús Cuadrado, en la citada obra-en mi opinión "la Biblia" del tebeo- en su entradilla del personaje, da como fecha 1959, coincidiendo con José Antonio Ortega Anguiano en su Catálogo General del Cómic español 1865/1993.
Pedro Porcel no ofrece fecha alguna en las partes dedicadas al personaje en La Historia del tebeo Valenciano.

La confusión se repite con la fecha de la aparición de la segunda época, dibujada por Tinoco.

Entiendo que, con diferentes matices, todas la fuentes son serias y están, habitualmente, perfectamente documentadas.
El objetivo de este post no es crear una tonta polémica, sino por el contrario aclarar un dato que me parece interesante, por curiosidad propia y porqueApache y sus autores lo merecen, así que es una llamada de auxilio ¿alguien tiene algún dato que aportar?