jueves, 13 de mayo de 2010

Se acabó el Thor de Straczynski (Iván Rodríguez)

En el número 26 del volumen 4 (según Panini) tenemos la última aportación del genial guionista al dios nórdico del trueno.

No se puede decir que sea un trabajo tan redondo como la etapa de Straczynski en Amazing Spider-Man, pero sí ha habido momentos de lo más interesantes y no ha sido una mala compra.

Lo cierto es que lo peor ha sido la forma de editar de Panini, para este caso en particular, que ha ido publicando una considerable cantidad de material de relleno para tapar los huecos producidos por los retrasos del escritor.

La marcha de Straczynski se ha debido a la falta de libertad para tratar al personaje como consecuencia de todo el lío de cruces (crossovers, tramas entrelazadas, etc.) que está montando Marvel (con Brian Michael Bendis a la cabeza), algo que está muy bien una vez al año, pero el encadenado continuo de tramas que está sucediendo actualmente es de lo más agotador, y yo me niego a comprar todo el material de Marvel para completar historias que, en su mayoría, son bastante insulsas.

Nada, ahora Panini se pondrá ciega a vender tomos del Thor de Straczynski (no me cabe duda de que saldrá en breve) y, al igual que Marvel, venderá un montón de cómics a costa de reventar los bolsillos de los lectores completistas. Pero si la editorial yanqui sigue con esta política de cruces continuos van a acabar cansando a los lectores, y no sería la primera vez.

Me lo pasé muy bien con Civil War, y he seguido los crossovers hasta Invasión Secreta creyendo (ingenuo de mi) que con lo de los Skrulls, la trama iniciada por Bendis (ya no me acuerdo con que empezó, si con Vengadores Desunidos o Secret War o Dinastía De M) se daba por finalizada, pero no, Reinado Oscuro, Siege (aun por llegar a nuestro país) siguen encadenándose sin dar un breve respiro.

Respeto muchísimo la habilidad de Bendis para jugar con la continuidad y su forma de escribir, pero se le está yendo la pinza a marchas forzadas y en Marvel deberían darse cuenta y no mirar solo las ventas.

La primera baja entre los autores ha sido Straczynski, responsable de reinventar Spider-Man, Doctor Extraño y Thor, y si siguen recortando la libertad de los guionistas para tratar a los personajes de forma independiente, en Marvel solo quedará Fabian Nicieza (o un chapucero similar) para acabar diciendo que todo fue un sueño u otro bolsillo de Franklyn Richards.