martes, 25 de mayo de 2010

Perdidos y la m mental (Iván Rodríguez)

Lo primero aclarar que la “m” del título no viene de mierda (no vaya a ser que el fandom proteste), que cada uno la interprete como quiera, yo se a que me refiero.

Aclarado el primer punto conflictivo vamos a por el segundo, procurando evitar cualquier spoiler para los retrasados (otra vez pido disculpas, pues no me refiero a la gente con cualquier tipo de discapacidad, sino a la gente que no ha visto el final de la famosa serie), el final de la serie es una mierda de un calibre grande tirando a gigantesco, pero siendo realistas, después de lo enmarañada que estaba la trama: ¡QUE C*$% ESPERABAIS¡ No había una opción mejor y si muchas mucho (pero muchísimo) peores.

No me he metido en un solo foro de esos en los que se especulaba sobre los oscuros, místicos, paranormales y/o pseudo científicos finales de la serie, pero con una buena cantidad de colegas friquis algo te acaban contando, y lo único que me quedó claro fue que hay mucha gente que se ha pasado horas analizando a cámara lenta los episodios en busca de mensajes y pistas ocultas. Eso se hace con La Guerra De Las Galaxias, que a fin de cuentas son solo dos horas, si te pones con una serie los trastornos mentales pueden ser irreversibles.

Qué es lo que pasa, pues que toda esta gente había llegado a unas conclusiones, ya a mitad de la tercera temporada, de cómo tenía que ser el final, y cuando les han dado el mazazo con los dos últimos episodios se han dado cuenta del tiempo que han perdido con pajas mentales (la “m”) y, naturalmente, se sienten estafados.

Si hubiese resultado que Cable no era el hijo de Cíclope y Madelyne Prior yo también me hubiese sentido defraudado. Cierto es que Fabian Nicieza es el rey de lo evidente y se le ve el plumero antes de escribir la primera línea de un guión, hay yo tenía cierta ventaja frente a los fans de perdidos, ya que J. J. Abrams y Damon Lindelof escriben algo mejor que Nicieza (zas! enlazado con tema comiquero).

A lo que iba, ¿que le molesta a la gente? Que el final sea flojo y fácil (repetir mierda queda feo) o que se les haya acabado su dosis de material sobre el que indagar durante largas noches oscuras. Me juego el cuello a que acierto con la segunda opción. A mi también me da penita el hecho de que una serie que he seguido con interés durante seis temporadas, que me ha tenido enganchado, que me ha hecho comerme la cabeza, y con la que he disfrutado con la mayoría de los capítulos (nos hemos comido algunos ladrillos buenos), llegue a su fin. Pero pese a la cantidad de cabos sueltos que han dejado los guionistas, espero sinceramente que no haya spin off o algún descalabro similar (léase película) que termine de enfangar el recuerdo de una gran serie con la que lo he pasado muy bien. Que me ha decepcionado su desenlace, seguro, pero cuantas series, películas o colecciones nos han tenido en vilo para, al final, no darnos exactamente lo que queríamos, realmente que no acabasen nunca.