miércoles, 6 de octubre de 2010

Nostalgia de What if? (Javo Rordíguez)

En 1977 nació mi marvelita favorito, unos meses antes Marvel comenzó a publicar What If?. Ya bien entrados los 80 el marvelita me presentó la edición de Forum del What if? Por entonces yo permanecía bastante apartado de los superhéroes y aquella colección fue uno de los factores fundamentales para volverme a interesar por ellos. En aquellos lejanos años la llamada Casa de las Ideas disfrutaba de la más brillante época de Chris Claremont y sus mutantes, las ediciones de Forum, entonces bajo la brillante batuta de Antonio Martín, me reconciliaron con Marvel. La citada What if?, junto a la Patrulla X y Los Nuevos Mutantes que el marvelita traía a casa me hicieron pasar ratos excelentes.
De forma particular What if? era, aparte de divertida, muy cómoda de leer. A pesar de que Forum dividía cada historieta en dos entregas, bastaba con leerse dos tebeos y ya te habías enterado de todo, aunque no tuvieses la menor idea de la continuidad Marvel. Eran historietas sencillas pero llenas de guiones interesantes y entretenidos, al fin y al cabo respondían a la pregunta que siempre ha sido el motor de la fantasía ¿y si...? ¿Y si Conan visitase Nueva York hoy?, ¿Y si la Chica Invisible hubiera muerto?, ¿Y si Daredevil hubiera matado a Kingpin?...

Aquellos tiempos pasaron pero el rescoldo del What if? no ha desparecido y es posible rastrearlo en el siglo XXI.

Hace poco tiempo me encontré con la agradable sorpresa de Spider-man Noir, una historieta que dio origen a la línea Noir de Marvel, una línea que parte de idéntica pregunta What if, concretamente ¿Y si los héroes Marvel hubiesen vivido en los años que rondaron a la Depresión?
Inmediatamente me enganche y Noir se ha convertido en uno de mis "fijos" para la bolsa de mi librero favorito -Oscar Nexus-4.-
Con mayor o menor intensidad he disfrutado de las versiones negras de X-Men, Lobezno y Dardevil. La última entrega de Panini hasta la fecha, dedicada al fascistoide Punisher, acabo de terminarla hace pocos días y me ha parecido la mejor. El negro mundo en que el guionista Frank Tieri, presenta al protagonista, ahora Frank Castelioni, se adapta a la perfección a un Castigador rodeado por el gangsterismo de los años 30. El expresionista dibujo de Paul Azaceta, un dibujante que combina de forma excelente el clasicismo y la modernidad, casa de forma inmejorable con el guión, el trabajo del italiano Antonio Fuso, en la IV entrega, no desmerece.

Bastantes (¡muchos!) puntos más abajo se sitúa Marvel Apes, una mini serie que plantea ¿y si los superhéroes Marvel fuesen simios? y que, cosa rara, no me interesó acabar, leí unas cuantas páginas y decidí dedicarme a ver las estampitas, encontrándome con la sorpresa de un estupendo dibujante catalán Ramón F. Bachs, en mi modesta opinión mucho más dotado como portadista que como historietista, sus versiones del Capitán América como gorila o de Hulka como chimpancé son sorprendentes e impactantes. Del guión de Karl Kesel mejor no hablar.

En la Tierra tropecientos no se cuantos se plantea la historieta de Lobezno El viejo Logan. Como no entiendo lo de Tierra tropecientos no se cuantos, me limito a saber que, en la colección de Lobezno, existe un arco titulado Old Man Logan -entregas #66 a 72-, que no deja de ser, al menos hoy por hoy, otro What if que relata ¿Y si Lobezno, con la mente alterada, se hubiese cargado a la Patrulla X?.
El guión de Mark Millar, acompañado de un depurado dibujo de Steve McNiven, parte de una idea inicial radiante y que Millar desarrolla de forma deslumbrante... en las primeras entregas, luego lentamente inicia una línea que acaba desembocando en la vulgaridad, como le sucedió en Civil War -no se lo perdono- o en Kick-Ass.
Millar, se que mi marvelita favorito lo rebatirá, cada vez comienza mejor y termina peor, tanto en el mainstream como en las creaciones personales.

Para finalizar existe otra línea de What if?, la que plantea ¿y si el Universo Marvel hubiese existido desde 1939?
En esta línea me lo he pasado en grande con las entregas que ha publicado Panini de The Marvel Project con fenomenal trabajo de Ed Brubaker y Steve Epting. Por algún lado he leído que El Proyecto Marvels es una repetición sin sentido del también fenomenal Marvels de Kurt Busiek y el maravilloso Alex Ross. Para mi no es más que otra visión del mundo de fantasía que han creado la industria -Marvel- y un hombre -el hombre- que aunque nunca figure como uno de los grandes de la literatura, es el basamento de del pop y que se llama Stan Lee, sin él nada de lo escrito habría sido posible.