jueves, 28 de abril de 2011

Los uniformes de Lobezno (Iván Rodríguez)

Creo que esto es lo más friky que se ha escrito en este blog, pero ver en el facebook un post de Julián Clemente en el que enlazaba con una retrospectiva de los uniformes de varios de los mutantes más importantes me dio la idea y puede ser divertido. Además será posible votar tu uniforme favorito del garras en la nueva sección de encuestas.

Empiezo disculpándome (sí, lo hago muchas veces) por los olvidos que pueda tener y porque algunos de los diseños seleccionados no sean uniforme propiamente dicho, sino un dibujo que me parece importante o simplemente me gusta.
El diseño original de Lobezno es de John Romita Sr, pero la primera aparición del personaje fue obra de Herb Trimpe. La diferencia entre ambos es mínima como se puede observar más arriba y su vida corta, ya que en la siguiente aparición el diseño del uniforme sufrió unos ligeros cambios.

En Giant Size X-Men #1 Dave Cockrum elimina los bigotes, aumenta las orejas (lo negro de la máscara) y cambia la salida de las garras. Los cambios son mínimos, pero aceptados y seguidos por los dibujantes que se dedicaron posteriormente al personaje.













John Byrne, en principio, mantuvo intacto el diseño de Cockrum pero a su estilo, dejando esa mítica imagen del mutante con el traje destrozado en las cloacas. Más tarde crearía dos nuevas versiones de Lobezno que para muchos serán los mejores diseños del personaje: el traje marrón, utilizado genialmente por Paul Smith, John Romita Jr y muchos más dibujantes durante años, y la versión futura de Logan para “Días Del Futuro Pasado”,
repetida y homenajeada en varias ocasiones.

El traje marrón duró mucho tiempo, pero hasta que Jim Lee recuperó el amarillo original (bueno,el de Cockrum) hubo dos imágenes de Lobezno muy destacables y una que a mi me gusta personalmente.

John Buscema se hizo cargo de los lápices para la primera serie regular de Lobezno, sorprendiendo a los lectores con un traje negro liso, con cinturón rojo y ¡UN ANTIFAZ! que podría asemejar a la tela de araña de un conocido superhéroe. Diseño flojo suele significar traje efímero, y así sucedió. Curiosamente, la otra imagen creada por Buscema para Lobezno, la de Parche, es una pasada, como se puede ver más abajo.
Una pequeña corrección: estas dos visiones de Lobezno se vieron por primera vez en Marvel Comics Presents, en un arco protagonizado por el personaje y que fueron el preludio de la serie regular.

Marc Silvestri ha dibujado a Lobezno con todos los trajes posibles, a veces con unos pelos desproporcionados y posiblemente tenga una de las mejores visiones del traje marrón. Pero me parece importante lo que explotó este dibujante la imagen de Logan en vaqueros, camiseta y/o cazadora y sombrero yanqui. La imagen elegida es una coña, ya que mi recuerdo pertenecía a los episodios previos a “La Caida De Los Mutantes”, pero ver que mucho tiempo después Silvestri sigue obsesionado con esta versión del personaje es gracioso, aunque se pasase con el estilo Brokeback Mountain.
Jim Lee comenzó con la Patrulla-X a las órdenes de Chris Claremont, para acabar destronando al escritor mediante el “golpe de estado” de los dibujantes en Marvel. Dejando aparte polémicas sobre la escoria producida durante los noventa, hay que destacar el fabuloso dibujo de Lee y sus tres impecables visiones de Lobezno, primero con la actualización del uniforme estándar de los X-Men, continuar con su visión del traje marrón y terminar con su recuperación del traje amarillo con un ligero cambio en el tamaño de las hombreras.



No voy a empezar a despotricar sobre los noventa, la pérdida del adamantium y su recuperación, la sobreexplotación del personaje (algo venía de antes), los errores de continuidad debido a los dibujantes caprichosos y los dos diseños más lamentables para Lobezno.

El Lobezno Salvaje de Adam Kubert y como Muerte (Jinete de Apocalipsis) de Brandon Peterson.

Hay que disculpar a ambos artistas, ya que intentaban, de forma equivocada, recuperar la gloria pasada de los mutantes, y que estos penosos arcos argumentales fueron producto de despropósitos anteriores (ya dejo el tema, lo juro).

Llegan Grant Morrison y Frank Quitely al rescate y con una clara influencia de Matrix y la película X-Men visten a los mutantes de cuero, recuperan el concepto de Escuela de Jóvenes talentos y nos vuelven a hacer disfrutar de los mutantes. Todos los diseños de Quitely son una pasada y los protagonistas comparten uniforme (salvo Emma Frost que tiene que enseñar más carne).

La etapa Morrison es corta, y tras su marcha parece que los mutantes vuelven a los trajes de colorines y a las peleas sin sentido, pero nace Astonishing X-Men de Josh Whedon y John Cassaday, que recupera conceptos clásicos y toma algo de Morrison.
Dos diseños simultáneos para Lobezno (no se cual es anterior), Salvador Larroca y John Cassaday recuperan el traje amarillo con ligeras modificaciones, pero el que queda como uniforme actual del Garras es el de Cassaday con las orejas más pequeñas (recordando el diseño original de Romita Sr).

El último “nuevo” diseño de uniforme para Lobezno es el de Clayton Crain para X-Force, que es una revisión oscura (en negro y gris) del traje marron.
Esto ha sido más largo de lo que pensaba, y seguro que me dejo algo, así que espero críticas.