viernes, 4 de mayo de 2012

Vengadores, más de lo mismo (Javo Rodríguez)

Supongamos por un instante que acudo a ver Los Vengadores sin tener referencia alguna, no sólo de la peli, sino también de los personajes en el cómic y en anteriores versiones cinematográficas individuales.
Si soy ese espectador virgen, Los Vengadores me parecerá un film incompleto, que al guión de Joss Whedon le falta algo... y así es. Los Vengadores es una entrega más de un serial que se inició en 2008 con Iron Man y continuó con Iron Man 2 (2010), Thor (2011), Capitán América: El primer vengador (2011) y, si se es muy estricto, las dos entregas de Hulk en 2003 y 2008.
Lejos de las, en mi opinión, deficientes definiciones del diccionario de la RAE, entiendo que un serial posee connotaciones de continuidad que no se dan en una serie. Esta última, la serie, puede ser leída o contemplada, en cualquiera de sus entregas, sin necesidad alguna de conocer otra entrega. Cualquiera de los títulos de la serie de James Bond puede ser visto sin necesidad de saber nada de los demás; lo mismo sucede, por poner otro ejemplo, con Indiana Jones. Por el contrario, el serial si hace necesario conocer más de una entrega para conocer la historia de forma completa. La habilidad de George Lucas ha hecho posible que El imperio contraataca pueda ser visionada con placer y que casi parezca un título unitario, pero es indudable que forma parte de un serial cuya trama se queda incompleta si no se ha visto La Guerra de las galaxias y El retorno del Jedi.
Volviendo a Los Vengadores, Iron Man, Thor o Capitán América, incluso Hulk o Loki quedan incompletos si no se han visto sus anteriores películas, si no se ha visto el serial del que Los Vengadores forma parte.

Supongamos ahora que acudo a ver Los Vengadores conociendo algo de su larga historia, más de medio siglo, en los cómics y, lo que es más importante para el caso, habiendo visto todos los otros títulos del serial. Obviamente las dificultades del anterior espectador, virgen de antecedentes, no se dan y la comprensión de historia y personajes es completa. Mis pegas, en este caso, vienen por otros lados.
Dos de ellas son muy personales y, por tanto, de no excesivo valor. En primer lugar, siendo ese espectador que tiene un cierto conocimiento de los Vengadores en el cómic y que ha visto los otros títulos del serial, no cabe duda de que eres un tanto friky y, como tal, tienes el valor añadido que proporciona ver a tus héroes de las viñetas en la pantalla. No soy un gran seguidor de los Vengadores, probablemente no he leído más que medio centenar de grapas, y, por edad, en su gran mayoría de la colección del 63, razón por la cual me hubiese encantado ver en la pantalla a personajes con tantas posibilidades cinematográficas como Ant-Man y The Wasp. Posibilidades visuales y aquí viene la segunda pega, en este tipo de películas la credibilidad de los personajes está muy marcada por el aspecto de su uniforme. La reconversión de los uniformes (y su no excesiva utilización) fue, en mi opinión uno de los grandes acierto de las películas de los X-Men. No puedo evitar que siempre que veo a Thor me parezca estar en una fiesta de disfraces, algo que se grava cuando, al contrario que los otros personajes, nunca aparece con su personalidad humana -Donald Blake o cualquier otra- pero ya dije que estos son pegas muy personales.
Entiendo que no es personal el sentir a lo largo de toda la proyección una permanente sensación de déjà vu, de no sentir nunca la sensación de no saber que va a pasar, de algo ya visto. Los héroes de Marvel han gozado de adaptaciones cinematográficas de gran calidad a lo largo del siglo XXI, pero el gusto inicial por ver a los X-Men o disfrutar de los efectos de Spiderman ya ha sido asimilado y ya no funciona igual. Todos los títulos Marvel en el cine gozan de buenos actores, buenas realizaciones y excelentes efectos, pero eso ya no es suficiente. ¿Significa esto que el guión o la realización de Whedon sea peor que otra? Creo que no, pero ya desde Iron Man 2 tengo la sensación de repetición, de ver siempre lo mismo. Si hubiese visto Los Vengadores hace 10 años se hubiese quedado grabada a fuego en mi memoria, hoy, una década después, me parece tan sólo otro más, ni mejor ni peor. Más de lo mismo.
Creo, estoy seguro, que el Universo Marvel puede crear historias originales. Quedo a la espera.

2 comentarios:

Iván Rodríguez dijo...

Supongamos por un instante que acudo a una tienda de comics y que no estoy relacionado con el medio, pero mi inquietud intelectual me produce la tremenda necesidad de leer un cómic de los Vengadores. ¡Estupendo! En la balda de novedades encuentro un flamante Vengadores número 4 (ejemplo al azar, no tener en cuenta). ¡Que decepción! Una historia completamente vacía de la que además no me he enterado de lo que pasa en una sola viñeta. El Bendis este es una mierda, cuando yo era joven cada tebeo terminaba la historia o lo hacía en dos entregas como máximo.

Claro que Los Vengadores es parte de un serial en el que se hace imprescindible tener conocimiento de las películas previas. La gente con total desconocimiento de lo que va a ver en el cine es la que llevó a los niños a disfrutar de los dibujines de South Park.

Además, en un medio tan valorado actualmente como es el de las series de televisión, se ha demostrado claramente que es mucho más interesante mantener las tramas a lo largo de toda la temporada (o temporadas) que el viejo sistema de capítulos autoconclusivos. Que el cine adopte ideas de su hermana pequeña me parece un camino bastante interesante, sobre todo teniendo en cuenta que no se estrenan ni 20 (quizá 10) películas interesantes al año.

En el tema de la estética tengo que darte la razón, ya que Thor y el Capitán América bordean el ridículo. Una actualización más al estilo Ultimate o militarizada habría mantenido la esencia de los personajes. Menos mal que no se les ocurrió poner a Ojo de Halcón con las clásicas mallas azules y moradas.

También apoyo lo del Hombre Hormiga y la Avispa, e imaginaba que al final habría alguna sorpresa al respecto, pues se especuló con la idea durante bastante tiempo. ¡Ver nueve personajes a la vez en pantalla grande al estilo splash page de Geroge Perez!

Y, sí, a mi también me molesta la falta de originalidad (en todos los sentidos) en el cine, pero no me voy a ensañar con un producto que llevaba largo tiempo esperando y que me ha mantenido entretenido durante más de dos horas (¿con cuantas pelis al año pasa eso?).

P.D: no has leído más de 25 grapas de los Vengadores. Conozco tu comiteca. Un beso.

Javo dijo...

Si encuentro "Vengadores número 4 (ejemplo al azar, no tener en cuenta)" ya se que existe un Vengadores #1. Si voy a ver Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2, ya se que existe un Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 1. Si voy a ver Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back, ya se que existen más partes. Si quiero ver El señor de los anillos: La comunidad del anillo ya me indican que hay o puede haber más títulos de El señor de los anillos... Lo único que afirmaba es que alguien desconocedor de los cómics de Los Vengadores y que acude a ver la peli echa en falta datos, no de la historia que se cuenta, sino sobre los personajes y sus porques. Como tu dices "se hace imprescindible tener conocimiento de las películas previas", imprescindible. Pero bueno, no creo que este tema tenga más sustancia.
No creo que me haya ensañado ni contra la peli, ni contra Joss Whedon, simplemente señalé que tenía la sensación de ver más de lo mismo, de no preguntarme en ningún momento ¿ya ahora como salen de esta?, de saber lo que iba a suceder antes de verlo.
En cuanto a esto hay dos temas.
En primer lugar las adaptaciones. No estoy contra ellas, estupendas películas o series de televisión son adaptaciones. Evidentemente sabes, si conoces el original, más o menos lo que va a suceder. Como sabes que los buenos van a ganar (casi siempre). Pero, a lo largo de la proyección de Los Vengadores siempre sabía que iba a suceder. Por poner un ejemplo del que si he leído más que 25 grapas (golpe bajo), el Tintin de Spielberg si me proporcionó más de un instante de esos en los que (aunque sepas el final) si te preguntas ¿cómo va a solucionar este lió en el que ha metido al personaje? Nada de eso me pasó con Los Vengadores.
El otro tema es que me gustase ver guiones originales y no adaptaciones en las pelis de superhéroes. Igual que algunos se han renovado en el cómic, me gustaría que los títulos cinematográficos de Marvel comenzasen a contar historias que no procedan del cómic. Pero esto es otra historia.